La esencia de Bee Lean
Desde que Toyota sentara las bases de la filosofía Lean Management hacia los años 60, el pensamiento Lean ha demostrado su eficacia en empresas como Intel, Nike, Amazon o Liebherr. Mi misión es demostrarte que los principios Lean son transversales y pueden aplicarse en cualquier sector con el fin de generar cambios tangibles y mejorar así tu productividad personal o la de tu negocio.
Lean
01
Mejora continua
No mejoramos el proceso de facturación y nos olvidamos para siempre. No organizamos ese almacén un día y esperamos que el sistema se mantenga intacto para siempre. Nuestras necesidades cambian y nuestros sistemas deben adaptarse continuamente. Gracias al enfoque de mejora continua, siempre estamos abiertos al cambio y nos cuestionamos continuamente si podemos hacerlo de una forma más eficiente.
02
Flujo continuo
Tienes un negocio o teletrabajas y sientes que algún proceso en el que estás involucrado no fluye, se atasca y es ineficiente. O revisas cada final de mes los gastos pero sueles quedarte atascado siempre en el mismo punto y te lleva horas hacer los cálculos. Lo más probable es que el flujo del proceso no esté diseñado de la manera más óptima.
03
Eliminación del muda
Si tienes que recorrer metros para coger el material que necesitas, estás generando muda de movimiento. Si tu ordenador está tan repleto de archivos que te cuesta más de 1 minuto encontrar lo que buscas, tienes muda de inventario. Y si por no tener tiempo, haces todo corriendo y luego hay que corregir errores, es muy probable que estés ante un claro muda de sobreproceso.
productividad a través del orden
El método 5S es una técnica de mejora continua de la metodología Lean que consiste en crear entornos más productivos a través del orden. Consta de 5 fases, cada una de las cuales comienza por “s” en su palabra originaria japonesa.
01
Selección
Seleccionamos aquello que necesitamos y descartamos todo lo innecesario
02
Orden
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Escogemos la ubicación que resulte más productiva para cada elemento.
03
Limpieza
Detectamos y reducimos posibles focos de suciedad
04
Estandarización
Creamos patrones de orden y establecemos estándares comprensibles para todos los usuarios
05
Autodisciplina
Aprendemos y creamos hábitos para mantener el orden
¿Ganas de saber más de esta filosofía? ¿Quieres aprender cómo aplicar sus principios? Entra en mi cuenta de Instagram @orden_beelean y descubre consejos para convertirte al mundo Lean.
descubre los resultados de la metodología Bee Lean
Nuestro trabajo consiste en encontrar las soluciones que mejor se adapten a cada espacio, poniendo siempre el foco en las necesidades de la persona.
¿Quieres ver la metodología Lean aplicada a casos reales?
Suscríbete a la newsletter
2022 © Bee Lean. Todos los derechos reservados.